Mi experiencia con la cuenta Mony de Mercantil Banco Panamá Vs. Payoneer.

He estado un poco alejado de mi página web por un tiempo, o debería decir de mi blog, ya que nunca dejo mi sitio web desatendido. Estaba esperando un tema interesante sobre el que escribir y, en mi experiencia, los temas interesantes aparecen por sí mismos. Trato de evitar subirme al tren del último tema popular solo para capitalizarlo y obtener exposición para mi página web. No había aparecido nada en un tiempo. Todavía estoy pensando en escribir algo sobre el diseñador de moda Halston y el artista y performer estadounidense nacido en Venezuela Victor Hugo, y cómo las biopics a veces deforman o muestran de manera desfavorable a algunas personas injustamente. Ese tema incluirá también la biopic de Luis Miguel , pero esa es una discusión para otro artículo.

Siempre apunto a temas positivos, y realmente no me gusta escribir sobre situaciones negativas relacionadas con personas, empresas, instituciones, etc. Prefiero tener un enfoque positivo de las cosas tanto como sea posible. Sin embargo, el tema de hoy, lamentablemente, no es tan positivo, al menos parcialmente. Decidí escribir un artículo sobre mi experiencia con el producto recientemente lanzado del Banco Mercantil Panamá llamado Mony y sus diferencias con respecto a Payoneer , la plataforma de pagos de uso mundial dirigida principalmente a trabajadores autónomos.

El Banco Mercantil Panamá está asociado al Banco Mercantil de Venezuela (no sé si decir que sea una sucursal, de verdad, porque no sé cuál depende del otro, si es que son inter-dependientes de alguna manera). Aparéntemente, Banco Mercantil Panamá pensó que sería una buena idea lanzar un producto que ofreciera a panameños y venezolanos la posibilidad de recibir y enviar transferencias y pagos de dinero utilizando una cuenta electrónica de manera muy similar al sistema Zelle de Estados Unidos, pero solo entre los clientes de Mercantil. El banco promueve a la cuenta como un instrumento financiero que permite a los usuarios enviar y recibir dinero entre clientes de Mony y recibir fondos de bancos panameños.

Pero aquí es donde las cosas se vuelven confusas. Cuando abrí mi cuenta de Mony, recibí un PDF que mostraba que también podía obtener transferencias en dólares y euros usando bancos intermediarios, uno en los EE. UU. y otro en España. También me enteré de que habían implementado una opción de “recarga” donde un cliente puede especificar una tarjeta de crédito o débito Visa o MasterCard de cualquier país y “recargar” dinero en la cuenta mediante un cargo a las tarjetas antes mencionadas.

Una tarjeta Payoneer, no aceptada por Mony.

El punto es que encuentro que Mony tiene muchas inconsistencias y muchos defectos, especialmente en comparación con Payoneer. 

Por ejemplo, después de leer en el PDF que se podía transferir dólares usando un banco intermediario en los EE. UU., descubrí que Mercantil Banco Panamá dice que no es cierto, y que los fondos solo se pueden transferir desde bancos en Europa y en Euros. Si alguna persona planea usar esta cuenta para recibir pagos, digamos, de clientes de todo el mundo, el usuario está limitado a clientes en Europa. Otra inconsistencia es que Mercantil afirma que los usuarios de Mony pueden “recargar” dinero usando tarjetas de crédito y débito de todo el mundo, con una sorprendente excepción: las tarjetas Payoneer MasterCard. Esto es alucinante ya que Payoneer es uno de los instrumentos de pago más universales dado que manejan clientes de TODO EL MUNDO, así de sencillo. Su tarjeta puede operar en prácticamente cualquier país, pero por alguna razón, Mercantil Banco Panamá no permite que los clientes de Payoneer transfieran dinero de sus cuentas de Payoneer a Mony usando su tarjeta MasterCard Payoneer. La tarjeta Payoneer MasterCard es tan universal que incluye la tecnología sin contacto de la firma MasterCard que permite a los usuarios pagar acercando la tarjeta a los terminales POS, sin contacto físico. La tarjeta Mony también es una MasterCard pero no incluye esa tecnología. Debo mencionar que, con Mony, tampoco se pueden recibir transferencias de dinero comunes y corrientes desde Payoneer.

Ahora, para mí, todas estas características hacen que la cuenta Mony sea bastante limitada. Aparentemente, solo puede recibir dinero de personas que tienen la misma cuenta, o de personas que viven en Europa, o tienen una cuenta europea, o personas que viven en Panamá. Eso es todo. Si uno es cliente de Payoneer , se le penaliza y no puede utilizar Payoneer para cargar dinero en Mony. Tampoco se puede recibir dinero mediante transferencias bancarias desde Payoneer, lo que normalmente se puede hacer a prácticamente cualquier cuenta bancaria en el planeta Tierra. 

Ahora bien, eso no es lo peor. No he hablado de las fallas tecnológicas de la plataforma.

Aunque se puede acceder a la cuenta Mony desde la web usando una computadora, las operaciones de Mony gravitan alrededor de su aplicación telefónica. Como se dijo antes, aparentemente, Mony se basa en Zelle , la plataforma que permite realizar transferencias interbancarias al instante. Todas las operaciones de transferencia que permite Mony se realizan en el teléfono. Al principio, yo podía “recargar” dinero desde Payoneer usando mi tarjeta, pero esa operación fue bloqueada por Mercantil Panamá. Después de preguntar al servicio de atención al cliente, me dijeron que no admitían las transacciones de Payoneer. Sin embargo, yo soy terco y traté de hacerlo de nuevo. Transferí $10.00 dos veces y el sistema me dijo dos veces que la transacción había fallado. Sorprendentemente, cargaron mi tarjeta Payoneer dos veces con dos cargos de $10.00. Otro defecto es que al registrar una tarjeta de otro banco en Mony para obtener “recargas”, Mercantil Panamá hace un cargo de entre 1 y 10 dólares (!) en esa tarjeta para que el cliente revise el monto de la transacción en el otro banco y reporte la cantidad. Este es un procedimiento de seguridad para confirmar que el usuario es el verdadero titular de esa tarjeta. Mercantil Banco Panamá afirma que dichos cargos son reembolsados. Tuve dos cargos, uno por $ 4 y otro por $ 7, y no han sido reembolsados a mi tarjeta Payoneer ni abonados en mi cuenta Mony. Todavía estoy esperando que me reembolsen los dos cargos de $10.00 también.

Mony acepta recargas de todas las tarjetas Visa y Mastercard, excepto las de Payoneer.

Todo esto plantea la pregunta: ¿Por qué Mercantil Banco Panamá no permite que los clientes de Payoneer usen sus tarjetas para “cargar” dinero en Mony? No parece haber ningún problema técnico al respecto. ¿Es porque Payoneer cobra una comisión? Hasta donde yo sé, la mayoría de los bancos lo hacen. De hecho, Mony cobra dinero por cualquier transacción que se realice con la cuenta. Lo único por lo que aparentemente no cobran dinero es por las transferencias entre cuentas Mony.

Payoneer es una corporación internacional que permite a sus clientes realizar y recibir pagos desde todas partes del mundo sin importar la moneda que utilicen. Ellos permiten realizar cambio de monedas entre distintos paises y brindan a los clientes la opción de manejar tres monedas principales dentro de su plataforma: dólares, euros y libras. Los clientes pueden transferir fondos desde sus cuentas de Payoneer libremente sin prácticamente ninguna restricción a sus cuentas bancarias locales, y tienen muchas otras funciones y opciones convenientes.

La gente podría preguntarse, ¿por qué eligiste tener una cuenta Mony si tienes Payoneer que, como dices, es tan increíblemente fantástica? Bueno, me entusiasmó mucho tener una cuenta en Mercantil Panamá ya que soy cliente de Mercantil en Venezuela desde hace muchos años. También tengo un seguro con Mercantil Panamá, así que pensé que sería bueno y conveniente tener una cuenta Mony. Realmente me gustó el concepto y la posibilidad de tener una cuenta con el Mercantil que me permitiera movilizar aún mejor mis fondos, pero lamentablemente descubrí que Mony me puso una camisa de fuerza en el momento en que me dijeron que no podía usar Payoneer con ellos y no podía recibir transferencias bancarias en dólares desde otros países, y fue aún peor cuando sentí que estaba perdiendo dinero en lugar de mantenerlo seguro en mi cuenta Mony.

Debo decir que leí comentarios similares (seguir el enlace) en la web sobre este producto, pero decidí darle al banco el beneficio de la duda. Siento que me estrellé contra una pared.

Espero que cualquier funcionario con la mente abierta lea estas opiniones y rediseñe su producto, que creo tiene muchas posibilidades, pero aún necesita ser perfeccionado. No se molesten conmigo por plantear esto, este habría sido un artículo muy positivo si las cosas hubieran funcionado de otra manera. Saludos y paz a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

×

 

Hello!

Click on the following contact to start chatting

× Directly contact me here
Secured By miniOrange