Aeroflot Plane

The New York Times: Aeroflot suspenderá sus vuelos internacionales

5 de marzo de 2022

Matthew Mpoke Bigg y Niraj Chokshi

Traducción: Ricardo Monasterio

The New York Times

La aerolínea estatal rusa, Aeroflot, dijo el sábado que suspenderá todos sus vuelos internacionales a partir del martes “debido a circunstancias adicionales que impiden la realización de vuelos.”

La cancelación también se aplicará a sus filiales Aurora y Rossiya, informó la aerolínea, aunque Aeroflot seguirá volando a Minsk, la capital de Bielorrusia.

Rusia disfrutó de una rara y sólida recuperación de su aviación comercial, siendo el ruso el único mercado mundial en el que el tráfico aéreo nacional superó el año pasado al de 2019 según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un grupo comercial mundial. Pero el sector aéreo ruso se ha visto muy afectado en las dos últimas semanas ya que países de todo el mundo han impuesto prohibiciones de vuelo y sanciones a Rusia por la decisión del Presidente Vladimir V. Putin de invadir Ucrania. El Sr. Putin y el presidente de Bielorrusia, Aleksandr G. Lukashenko, son aliados, y las fuerzas rusas han atacado Ucrania desde Bielorrusia.

Por otra parte, la autoridad de aviación rusa, Rosaviatsiya, recomendó el sábado que las aerolíneas rusas con aviones registrados en jurisdicciones extranjeras suspendan todos los vuelos al extranjero a partir del domingo por temor a que los aviones puedan ser confiscados por gobiernos extranjeros.

La suspensión deja a un puñado de empresas occidentales sin posibilidad de recuperar cientos de aviones alquilados a compañías aéreas rusas. Las recientes sanciones dieron a esas empresas de arrendamiento financiero hasta el 28 de marzo para poner fin a sus contratos con las compañías aéreas de Rusia. Dado que decenas de países occidentales y Rusia han emitido prohibiciones de vuelo recíprocas, la única esperanza que tenían esas compañías para recuperar sus aviones era que las aerolíneas rusas los entregaran en un país neutral, según los expertos. La prohibición del sábado parece haber echado por tierra esas esperanzas.

Según la consultora de aviación IBA, actualmente hay casi 600 aviones de propiedad extranjera alquilados a compañías aéreas en Rusia. Esos aviones tienen un valor estimado de 12.000 millones de dólares de los que aproximadamente un tercio pertenece a arrendadores irlandeses, según Ishka, otra consultora de aviación. AerCap, con sede en Dublín, es la más expuesta, con unos 142 aviones alquilados en Rusia, según la IBA. La compañía es la mayor empresa de leasing de aviones comerciales del mundo y entre sus clientes se encuentran Aeroflot y Rossiya.

Los transportistas rusos tendrían así la posibilidad de seguir utilizando los aviones alquilados en las próximas semanas dadas las sanciones y los obstáculos para devolverlos. Pero las sanciones podrían dificultar que las aerolíneas rusas utilicen durante mucho tiempo aviones de fabricación extranjera dentro del país ya que empresas como Boeing y Airbus suspendieron la venta de piezas y partes, el mantenimiento y los servicios de asistencia técnica tras la invasión. Las compañías aéreas tienen algunas piezas de repuesto disponibles, pero los expertos piensan que no durarán por mucho tiempo. La mayoría de los aviones alquilados a las compañías rusas son Boeing o Airbus.

Matthew Mpoke Bigg es corresponsal de noticias internacionales. Anteriormente trabajó como reportero, redactor y jefe de oficina para Reuters y realizó misiones en Nairobi, Abiyán, Atlanta, Yakarta y Accra.

Niraj Chokshi escribe sobre el negocio del transporte, con un enfoque en vehículos autónomos, aerolíneas y logística.

×

 

Hello!

Click on the following contact to start chatting

× Directly contact me here
Secured By miniOrange