¿Ha escuchado alguna vez a Wilhelm gritar? Seguramente si.

El mundo del cine es algo maravilloso. Hacer una película implica la combinación del talento de muchos profesionales. Fotografía, iluminación, sonido, músicos para producir la partitura, actores que interpretan a los personajes, dirección de arte, diseño de vestuario, todo esto coordinado por el director de cine.

Afiche de Tambores Lejanos

Un aspecto que se ignora con frecuencia es la creación de sonido para las películas. La creación de sonido es un arte en sí mismo. Por lo general, el público asume que todas las voces, sonidos y ruidos que escuchan en la banda sonora de una película ocurrieron al filmar una escena. Los técnicos de sonido graban parte del sonido cuando los actores interpretan su papel y la acción ocurre frente a la cámara. Pero muchos de los sonidos que se escuchan durante cualquier secuencia de una película se agregan en la postproducción. En el pasado, los estudios cinematográficos solían tener una colección de efectos de sonido que reutilizaban en diferentes películas en caso de necesidad. Estos efectos incluyen el chirriar de cauchos  cuando un automóvil está frenando, el sonido de un motor en marcha, una puerta al cerrarse, el sonido de las llaves tintineando en un llavero y muchos más. Estos se conocen como efectos de sonido de stock.

El grito de Wilhelm o Wilhelm Scream.

Un efecto de sonido de stock particular que se ha utilizado en muchas películas desde 1951 es el grito de un hombre al ser herido, mejor  conocido como el grito de Wilhelm o Wilhelm Scream. Muchos espectadores reconocen este efecto y se dan cuenta de que lo han escuchado en el pasado después de saber que se ha utilizado muchas veces. El grito de Wilhelm se utilizó por primera vez en una película titulada Tambores lejanos (Distant Drums) , protagonizada por Gary Cooper. En esta película, un caimán ataca a un hombre en los Everglades. El tercer uso conocido del grito fue en la película de temática del lejano oeste llamada La carga fatal (The Charge at Feather River ). En él, un hombre llamado Wilhelm es herido en el muslo con una flecha disparada por un indio mientras monta a caballo.

El grito de Wilhelm

La grabación original fue descubierta por el diseñador de efectos de sonido Ben Burtt en la década de 1970 cuando estaba trabajando en la banda sonora de La guerra de las galaxias (Star Wars) . Burtt encontró la grabación etiquetada como “Hombre siendo devorado por un cocodrilo”. Luego,  incorporó el efecto en una escena cuando un stormtrooper recibe un disparo hecho por Luke Skywalker y cae de una plataforma en una batalla dentro de la Estrella de la muerte. Burtt fue quien le dio al efecto de sonido su nombre en honor al personaje que lo usa en  The Charge at Feather River . Muchas películas de George Lucas y Steven Spielberg en las que Burtt trabajó incorporan este efecto de sonido.

EL diseñador de sonido Ben Burtt

Muchas otras películas de diferentes estudios cinematográficos han utilizado Wilhelm Scream. Cabe destacar que algunas de las películas que lo incluyen son  Cars , Toy Story , Monsters University , Up , Hercules , Games of Thrones , Indiana Jones , todas las películas de La guerra de las galaxias hasta  The Force Awakens  y muchas más.

Según los investigadores, el actor y cantante Sheb Wooley fué quien grabó el grito. La viuda de Wooley confirmó el hecho después de que el nombre de su esposo apareció en un memorando de producción de  Tambores lejanos  como extra de voz. El grito se ha utilizado en más de 400 películas, en muchos casos como una broma entre profesionales del diseño de sonido para cine.

×

 

Hello!

Click on the following contact to start chatting

× Directly contact me here
Secured By miniOrange