Los Oscar tienen nuevas reglas para asegurar la inclusión de las minorías en las películas
Read the original article in English – Oscars Have New Rules to Enforce Minority Inclusion in Films
En una medida que ha provocado todo tipo de comentarios, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció un nuevo conjunto de reglas para garantizar que las películas nominadas a Mejor Film favorezcan la diversidad en cuanto a género, orientación sexual, raza, etnia y discapacidad.
The Guardian informó que A.M.P.A.S reformó las reglas para la categoría de Mejor Película para favorecer “la heterogeneidad en la pantalla, entre el equipo, en el estudio, así como para las las oportunidades de capacitación y avance en otros aspectos del desarrollo y estreno de las películas”.
Las nuevas reglas
Estas nuevas reglas dictan cómo se deben planificar las producciones para ser consideradas para una nominación como Mejor Película. Por ejemplo, para satisfacer los nuevos estándares, un personaje protagonista o secundario debe pertenecer a una minoría, lo que significa que al menos un protagonista o personaje secundario tiene que ser de ascendencia africana o de cualquier otra raza diferente a la blanca, gay, transgénero, etcétera. Además, no menos del 30% de los personajes deben ser de dos grupos minoritarios, o la trama principal debe tratar temas que conciernen a grupos subrepresentados. La Academia definió a los grupos subrepresentados como aquellos que incluyen a las mujeres, personas de color, personas LGBTQ + o personas con discapacidades.
Las nuevas reglas también abordan la composición del equipo directivo y del equipo de producción que trabajen en la producción de proyectos cinematográficos. Se deben asignar al menos dos puestos de liderazgo o jefes de departamento a personas que pertenezcan a grupos minoritarios o subrepresentados, y uno debe ser de un grupo étnico o racial minoritario. No menos de seis miembros del equipo de producción deben ser de grupos raciales o étnicos subrepresentados, o al menos el 30% de los miembros deben ser de alguno de los grupos mencionados anteriormente.
Otras reglas se refieren a las oportunidades de pasantías pagadas y de aprendizaje, oportunidades de capacitación y representación en los equipos de marketing, publicidad y distribución. Existen procedimientos que los productores deben seguir para enviar toda esta información para que las películas puedan ser nominadas. Estas reglas no estarán vigentes para los Premios de la Academia de 2020 y 2021.
Opiniones a favor y en contra
Algunas voces se han alzado en contra de estas nuevas reglas. Por ejemplo, la actriz Kristey Alley twitteó: “He pertenecido en la Academia del cine durante 40 años. La Academia celebra la libertad del arte expresada a través de las películas. Las nuevas REGLAS para calificar para “mejor película” son dictatoriales … anti-artistas … Hollywood, te estás moviendo tan a la izquierda que te estás tropezando con tu propio trasero “.
Un usuario de Twitter identificado como Utmost Conservative compartió: “La izquierda sabe que si controlan las artes, controlan la cultura. Controlan los medios, controlan el mensaje. Controlan el sistema educativo, controlan el futuro. TODO se trata de control”.
Un usuario identificado como @stablevortex twitteó: “Espero con ansias los Premios de la Academia basados en el mérito. No sé si alguien se dio cuenta de cuántos Afro-Americanos están obteniendo grandes papeles y están produciendo un gran trabajo. Incluso en comerciales, un buen comienzo. Tienen un don para ello. Deja que la naturaleza siga su curso y deja de ser idiota”.
@ManningMichae17 dijo en Twitter: “Las películas deben tener requisitos de diversidad para calificar para un premio de la academia. ¿Qué pasó con una buena actuación o una buena trama? ¡¡Muy triste!!”
Por el contrario, otras personas apoyan los nuevos estándares. @debweinstein dijo en Twitter: “¡Buenas noticias! Los Oscar han anunciado NUEVOS criterios para garantizar la diversidad e inclusión en films ganadores del Oscar “.
@Andimarcus respondió a Kirstie Alley irónicamente con el siguiente comentario: “¡Es una vergüenza fomentar la diversidad en sets que pertenecen a menudo solo a los blancos! ¡Qué vergüenza aprovechar el talento de los trabajadores a menudo marginados! Al menos nunca tendrás que preocuparte por estar cerca de un premio de la academia … “
Si bien algunas personas aplauden el hecho de que estas reglas favorecen la diversidad, a otras les preocupa la forma en que estos nuevos estándares podrían obstaculizar la nominacion de películas con tramas que no requieran actores que representen a alguna minoría. Los nuevos estándares se perciben como imposiciones que restringen y coaccionan el proceso creativo de las películas. Será interesante conocer las consideraciones de la Academia cuando se presenten películas destacadas que merezcan una nominación a Mejor Película y que podrían no tener actores pertenecientes a minorías o grupos subrepresentados simplemente porque su trama no involucre personajes de ascendencia afroamericana, latina o asiática, homosexuales, mujeres o personas con discapacidad física.
En esta nueva realidad no estarían incluidas películas clásicas como Dr. Zhivago o Relaciones peligrosas, por nombrar algunas, o al menos eso es lo que parecen implicar los preceptos recientes. Aparentemente y según la nueva normativa, una película como “Los Doce del Patíbulo” (The Dirty Dozen), de 1967 no sería considerada ya que tiene un elenco estelar de 13 hombres y ninguna mujer. Esto es así, simplemente porque su historia involucra a soldados de la Segunda Guerra Mundial en una cárcel y en batalla.
A algunas personas les parece injusto que se impongan estas reglas para que una película sea nominada. Para otros, parecen un logro largamente esperado por grupos que han sido excluidos de Hollywood sistemáticamente. En cualquier caso, las reglas están aquí para quedarse, y todos, ya sea a favor o en contra, tendrán que aceptarlas. ¿Qué piensas tú?
Read the original article in English – Oscars Have New Rules to Enforce Minority Inclusion in Films
One thought on “Los Oscar tienen nuevas reglas para asegurar la inclusión de las minorías en las películas”