Bombardeos en Nagasaki

Hiroshima Mon Amour. El cine y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Como el cine de EEUU y Japón han abordado el tema de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Read the original English version of this article – Hiroshima Mon Amour. How Film Has Portrayed the Hiroshima and Nagasaki Bombings

Este 6 de agosto el mundo conmemoró otro aniversario de la detonación de la bomba atómica en Hiroshima en 1945. La explosión de Hiroshima y el bombardeo de Nagasaki tres días más tarde marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial y la capitulación de Japón ante los Estados Unidos. 

Un hecho interesante sobre estos eventos es que, 75 años más tarde, la percepción de las personas en los Estados Unidos con respecto a los bombardeos ha cambiado. Inmediatamente después de los ataques, la mayoría de los estadounidenses consideraron el uso de las bombas como justificado y necesario para poner fin a la guerra. Actualmente, las estadísticas muestran que al menos el 50% de la población de los Estados Unidos no están de acuerdo con el uso de armamento atómico contra Japón en 1945. 

Otro detalle curioso sobre cómo los dos países han manejado las consecuencias de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki después de todos estos años es que, mientras los Estados Unidos ha minimizado o ignorado los ataques, los japoneses han mantenido su recuerdo vivo a través de los años. Un ejemplo de las dos visiones que ambos países tienen sobre el tema es la forma en que las industrias cinematográficas de Estados Unidos y Japón han revisado los acontecimientos.

El cine americano y las bombas atómicas

Las películas estadounidenses que tratan el tema de Hiroshima y Nagasaki prefieren centrarse en la historia de los personajes que tuvieron algo que ver con estos sucesos desde un punto de vista militar. Por ejemplo, “Above and Beyond“, una película de 1952, cuenta la historia del Teniente Coronel Paul W. Tibbets Jr., interpretado por Robert Taylor. Tibbets fue el piloto del avión que lanzó la bomba en Hiroshima. El avión es conocido como el Enola Gay. La trama de la película se centra en los aspectos militares de la operación y el impacto que tuvo la misión en el personaje principal de la cinta. La película también explora cómo el secretismo alrededor de la misión afectó las relaciones personales de los miembros de la tripulación. La trama nunca menciona los efectos que la explosión tuvo sobre la ciudad de Hiroshima y sus habitantes. 

Above And Beyond Wordonian
Poster de “Above and Beyond”

Otras películas estadounidenses también han contado la historia de la Segunda Guerra Mundial y la participación de los Estados Unidos que resultó en los ataques contra Japón, pero no han abordado las secuelas. Algunos títulos incluyen la película de televisión “Enola Gay: The Men, the Mission, the Atomic Bomb”, “Fat Man And Little Boy”, e incluso la película de Marvel Comics “The Wolverine“. En ella, las fuerzas Japonesas mantienen a Wolverine cautivo en Nagasaki durante el bombardeo. Estas películas usan la historia de los bombardeos como marco, pero no presentan el sufrimiento de la población japonesa en las dos ciudades.

Enolga Gay Wordonian

  Portada del DVD de “Enola Gay: The Men, the Mission, the Atomic Bomb”

Medios de comunicación japoneses, Hiroshima y Nagasaki

El caso de Japón es el opuesto. Las películas se han centrado en el sufrimiento de las personas después de que ambas bombas cayeran y las consecuencias que tuvieron que soportar a largo plazo. Los japoneses también han incorporado esta parte de su historia a la animación y la ficción. 

Las campanas de Nagasaki“ es una adaptación de la novela de 1949 del mismo nombre escrita por Takashi Nagai. El libro y la película son un relato de las experiencias que Nagai tuvo como sobreviviente de la bomba atómica. En el libro, el autor describe vívidamente el ataque con la mentalidad de un reportero, contando la historia con los elementos estilísticos de una novela.

Los niños de Hiroshima” es una película de 1952 dirigida por Kaneto Shindo y protagonizada por Nobuko Otowa, quien interpreta a Takako Ishikawa, una maestra que vive en Hiroshima después del final de la II Guerra Mundial. En la película, Takako va a Hiroshima para visitar al cementerio donde descansan sus padres y su hermana menor. Luego de hacerlo, se convierte en testigo de las heridas físicas y psicológicas que los sobrevivientes sufrieron como consecuencia de la potente explosión y la radiación de las bombas atómicas.

The Bells of Nagasaki Wordonian
Poster de “Las Campanas de Nagasaki”

El cine japonés, el manga, y la televisión de ese país han incorporado los elementos de explosión atómica y radiación en sus obras de ficción. Un ejemplo de eso es “Godzilla”, un monstruo marino que emerge como consecuencia del uso de la energía nuclear. La trama nunca conecta a Godzilla con Hiroshima o Nagasaki, pero los elementos de la radiación atómica y el peligro que acarrea están allí. Por el contrario, “Barefoot Gen“, un manga de corte bélico impreso en 1973, retrata las dificultades que los sobrevivientes de la bomba atómica tuvieron que enfrentar después de las detonaciones. Una adaptación televisiva de dicha historia realizada en 1987 sigue la misma historia.

Poster de “Barefoot Gen”

Es interesante darse cuenta que mientras los japoneses, víctimas de tal calamidad nuclear, conmemoran y no quieren olvidar lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki en 1945, los estadounidenses parecieran tratarlo a la ligera o evitan mencionarlo. Por el contrario, la cultura popular se ha encargado de mostrar el impacto que la tragedia tuvo en ambos países. 

Read the original English version of this article – Hiroshima Mon Amour. How Film Has Portrayed the Hiroshima and Nagasaki Bombings

One thought on “Hiroshima Mon Amour. El cine y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

×

 

Hello!

Click on the following contact to start chatting

× Directly contact me here
Secured By miniOrange